16

Hunky Blues – The American Dream(Péter Forgács, 2009)

Con Hunky Blues – The American Dream (2009) Péter Forgács sigue trazando su particular recorrido de la historia del pueblo húngaro; en este caso, la odisea de cientos de miles de inmigrantes hacia los Estados Unidos de 1890 a 1921.Forgács estructura este (extenso) relato en capítulos que versan sobre el viaje, la llegada, el trabajo, la mujer, entre otras temáticas. La película es un compendio de las operaciones que el realizador ha ensayado en las últimas dos décadas –la utilización del found footage, el uso de la voz over, la intervención de las imágenes– y toca muchas de las temáticas del documental contemporáneo.
La forma en la que dispone el found footage, al igual que otros materiales “encontrados” como fotografías, cartas y diarios de la época, le permiten a Forgács contrastar las historias individuales con el marco general de la Historia: las cartas de inmigrantes a los diarios explicando las razones de su travesía son leídas por una voz over (doblada al inglés, quizás efecto de la copia para distribución internacional) mientras la cámara se detiene en los rostros de las fotografías; acto seguido se nos comunican las versiones oficiales de los informes políticos que discuten las condiciones favorables que esperan a los inmigrantes en los Estados Unidos. Otra técnica utilizada por Forgács con este propósito es la constante presencia de intertítulos con datos históricos por sobre las imágenes de carácter privado.
Esta tensión (microhistoria-Historia) no es el único eje temático que el film traza; la memoria, tópico tan presente en la actualidad del cine documental, surge no sólo por la cualidad innata del material de archivo, sino a través de (unas pocas) entrevistas, en las que no se nos muestran los rostros de los entrevistados, únicamente sus manos que señalan detalles de las fotografías. Pero Forgács añade un elemento más a los ya mencionados, imágenes de los comienzos del cine (pertenecientes a la factoría Edison), sin quedar completamente articulados: estos fragmentos pueden ser índices temporales para el espectador, la demostración del pasaje de la foto al cine como registro privilegiado o la simple ilustración de las atracciones a las que asistían los espectadores de la época.
Si bien dista de ser una obra acabada –la película plantea su posición tempranamente para luego repetirla una y otra vez–, Hunky Blues representa una adecuada introducción a la filmografía de Péter Forgács y más importante aún, demuestra la importancia de la conservación del patrimonio fílmico sin caer en predicamentos, sino a través de su integración de forma poética y emotiva. .

Por Pablo Lanza

*Dirección: Péter Forgács. *Guión: András Forgách. *Montaje: Péter Sass. *Música: János Másik. *Producción: Gábor Kovács. *Origen: Hungría. *Duración: 100 minutos.