Como ya es habitual en los números impares, esta nueva edición de la revista cuenta con un dossier denominado “Memoria y cine documental en América Latina”. Coordinado por Lior Zylberman —miembro del equipo de redacción y activo colaborador de la publicación—, quien a lo largo de los últimos años se ha especializado en el estudio de las relaciones entre cine y memoria, el dossier indaga una de las zonas más transitadas por el documental latinoamericano de los últimos años, articulando desde diversos enfoques disciplinarios problemas conceptuales e históricos sobre el tema. Esperamos que los cinco artículos que componen esta entrega se constituyan en un aporte enriquecedor para todos aquellos interesados en la cuestión.
Este número cuenta con una entrevista de lujo a Patricio Guzmán realizada por Lorena Bordigoni en París, con relación a su última gran obra —presentada en el BAFICI 2011— Nostalgia de la luz. Para la próxima edición de nuestra revista prometemos, además, una crítica del film. Esperamos que se cumplan algunos presagios y finalmente la película se estrene en las salas de nuestro país. No tenemos dudas que la obra de Guzmán encontrará una buena acogida en la Argentina.
En la sección Traducciones, como siempre a cargo de Soledad Pardo, exponemos dos breves escritos inéditos en castellano de dos operadores de los hermanos Lumière: Boleslaw Matuszewski (1898) y Félix Mesguich (1933, con un prefacio de Louis Lumière). Ambos indican su voluntad de formar cineastas con ojos atentos al registro de lo real —incluso esbozan una definición primigenia de cine documental— y, en el caso de Matuszewski especialmente, la necesidad de crear archivos de cine, a sólo dos años de haberse hecho la primera proyección pública del invento Lumière.              
La sección Teoría cuenta con una intervención de uno de los investigadores e historiadores del cine documental más influyentes en el mundo: Bill Nichols. Tomás Crowder-Taraborrelli, recurrente colaborador de nuestra revista, lo entrevistó en BorDocs (Festival de cine documental de Tijuana). Además, publicamos una síntesis de la conferencia que Nichols brindó en dicho evento sobre cuestiones relacionadas con la ética en el cine documental. Agradecemos especialmente a Tomás por estos materiales y a Ludmila Krechov por su auxilio con la traducción. Finalmente, en las secciones Reseñas y Críticas, ofrecemos un panorama de algunas de las últimas apariciones editoriales y cinematográficas en el terreno del documental.

 

Javier Campo y Pablo Piedras