Requisitos para las colaboraciones / Convocatorias

La Dirección, el Equipo Editorial y el Comité Asesor de la revista Cine Documental convocan a enviar propuestas de artículos o notas.

El arbitraje de las colaboraciones será realizado por evaluadores externos mediante el método doble ciego, recayendo la decisión final sobre la publicación en el Comité asesor.

Requisitos para las colaboraciones 

1) Los textos que se envíen para ser publicados deberán ser inéditos y no haber sido ni ser sometidos simultáneamente a la consideración de otras publicaciones. Los trabajos deberán enviarse por correo electrónico dentro del plazo establecido a la dirección: revista@cinedocumental.com.ar.

2) Se deberán enviar al menos cinco imágenes que ilustren el artículo.

3) El texto incluirá:

Título: en formato Arial 14. Se desaconseja los títulos cuya extensión supere los 150 caracteres con espacios.

Resumen – Abstract – Resumo. Deben presentarse en tres idiomas (castellano, inglés y portugués). En los tres casos, no deberán superar las 200 palabras cada uno y deben estar confeccionados en un solo párrafo. El resumen constituye una sección de suma importancia, a partir de la cual muchos lectores deciden si van a leer el trabajo completo. En consecuencia, este no debe ser una mera introducción sino una síntesis de los contenidos y conclusiones presentadas en el trabajo. No se debe incluir referencias bibliográficas.

Palabras clave – Keywords – Palavras-chave. Se requieren 5 palabras claves en cada uno de los idiomas (castellano, inglés y portugués).

Datos del autor: nombre completo, mayor título obtenido, institución de pertenencia, antecedentes que considere relevantes y dirección de correo electrónico.

Indicar si el texto ya fue presentado en eventos académicos.

4) Los artículos se entregarán en formato Word, escritos en letra Arial de 12 puntos a espacio y medio con una extensión global máxima de 7000 palabras para los artículos. Los trabajos podrán incluir notas al final pero su extensión deberá ser contemplada como parte del artículo. Se podrán incluir imágenes si se considera necesario, estas deberán ir como archivos aparte en extensión .jpg y con un tamaño de entre 60 y 200 KB. Las reseñas deben contar con las mismas características y con una extensión global máxima de 2500 palabras.

5) Las notas deberán ubicarse al final del texto utilizando el numerador automático de Word. No deberán utilizarse para indicar la referencia bibliográfica.

6) Las referencias bibliográficas seguirán las normas APA: http://www.apastyle.org/learn/faqs/index.aspx.

Deberán identificarse en el cuerpo del texto con el siguiente formato entre paréntesis: (Apellido del autor, año de publicación: número de página/s). Ejemplo: (Nichols, 1997: 50).

Al final del texto deberá desplegarse la citada referencia con el siguiente orden. Si es una obra: apellido(s) de los(las) autores(as) y nombre(s), año de publicación entre paréntesis, título completo en itálica, editorial y ciudad de publicación.

Ejemplo caso 1: Nichols, Bill (1997), La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental, Paidós, Barcelona.

Si es un artículo en una compilación: apellido(s) de los(las) autores(as) y nombre(s), año de publicación entre paréntesis, título completo entrecomillado “en” nombre completo del compilador o editor, título completo del volumen, editorial y ciudad de publicación.

Ejemplo caso 2: Mestman, Mariano (2008), “Testimonios obreros, imágenes de protesta. El directo en la encrucijada del cine militante argentino” en María Luisa Ortega y Noemí García (eds.), Cine Directo. Reflexiones en torno a un concepto, T&B Editores, Madrid.

7) Si se incluyen citas textuales, estas deberán seguir las siguientes modalidades: si ocupan cinco líneas o menos irán entrecomilladas en el cuerpo del texto; si son de mayor extensión se ubicarán en párrafo aparte, con sangría, sin entrecomillar, a un espacio y con letra Arial.

8) Películas en itálica con director y año de estreno entre paréntesis. Ejemplo: En el hoyo (Juan Carlos Rulfo, 2006).

9) Los llamados de notas al pie se colocarán en todos los casos después de los signos de puntuación y no antes de los mismos.

Solo se aceptarán los artículos que satisfagan todos los requisitos aquí señalados. Los trabajos estarán sujetos a una primera revisión, para corroborar el cumplimiento de los requisitos expuestos, y a dictámenes posteriores del Comité Asesor, considerando la pertinencia temática y sus contenidos académicos y formales. Las colaboraciones aceptadas se someterán a correcciones conjuntas con el/los autor/es y su publicación estará sujeta a la disponibilidad de espacio en cada número. El envío de cualquier colaboración a la revista implica no solo la aceptación de lo establecido en este documento, sino también la autorización a Cine Documental para incluirlo en su página electrónica, reimpresiones, colecciones y en cualquier otro medio que permita lograr una mayor y una mejor difusión.