teoria
 
Número 4 - Año 2011 - ISSN 1852 - 4699
 


Luego de cuatro números y tal como lo soñábamos en nuestra primera editorial dos de nuestros objetivos se están cumpliendo. Sostener una periodicidad semestral y editar ensayos de calidad sin restringirnos a autores del ámbito nacional. Cine Documental comienza en la Argentina pero no termina aquí. En este número los españoles María Luisa Ortega y Fernando Redondo Neira realizan respectivamente, en sendos artículos inéditos, una “cartografía” del documental latinoamericano contemporáneo y una revisión de la trayectoria del director Carlos Velo durante la II República y la Guerra Civil española. El chileno Rubén Dittus nos acerca un estudio sobre un film que acarreó repercusión, El diario de Agustín de Ignacio Agüero; mientras que el brasileño Frederico Tavares de Mello Abdalla traspasa las fronteras haciendo lo propio con Ici et ailleurs del grupo Dziga Vertov. Sumamos a este itinerario el trabajo de Fernão Pessoa Ramos que reflexiona sobre cuestiones referidas a la puesta en escena en el documental y presentamos en la sección de Teoría. Debido a su excepcionalidad en el ámbito continental lo publicamos en su idioma original.

En nuestra habitual sección de Traducciones, damos a conocer un ensayo inédito en lengua castellana de la teórica y crítica cultural norteamericana Vivian Sobchack. El texto se adentra en un terreno poco frecuentado por los estudios sobre cine de no ficción como es el de la fenomenología. Agradecemos especialmente a la autora por la cesión de los derechos y la aprobación inmediata para su traducción, realizada, de forma impecable como ya es costumbre, por Soledad Pardo. La entrevista a Andrés Di Tella, baluarte del cine documental latinoamericano, no requiere introducción. Como miembro de nuestro Comité Asesor ya sabe del aprecio que le tenemos. El número se cierra con las críticas de films y las reseñas de libros recientes. Además de reconocer a los autores de las mismas, hacemos lo propio con la editorial Cátedra por el envío del material sobre documental más reciente de su catálogo.

Estamos placenteramente sorprendidos por la cantidad de artículos inéditos que hemos recibido y que han sido sometidos a nuestro sistema de referato. Saludamos a los autores y a los evaluadores por su trabajo comprometido para que esta revista guarde los estándares de calidad de una publicación académica. Para el presente número se ha sumado como correctora María Gabriela Ragonese, le agradecemos su tenaz y desinteresada labor. Hacemos lo propio, como ya es costumbre, con los miembros del Comité Asesor y los del Equipo Editorial, un grupo de trabajo ya consolidado. Por último, queremos compartir la satisfacción de que la revista ha sido declarada de interés cultural para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


 

Javier Campo y Pablo Piedras

pru

tapa1 Número 1

tapa2
Número 2

tapa3
Número 3

Cine Documental ha sido declarada de interés cultural por el Consejo de Promoción Cultural del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Resolución nº 202.
escudo



El equipo de la revista
Cine Documental ha sido
distinguido con una beca
para Proyectos Grupales
del Fondo Nacional
de las Artes


fnartes
cd
Cursos virtuales:

Cine documental: estilos y autores
Historia del cine documental argentino
www.cinedocumental.com.ar
 
col www.revista.cinedocumental.com.ar
col revista@cinedocumental.com.ar
col Revista de publicación semestral
 

 


Cine documental ISSN 1852 - 4699
Dirección: Javier Campo - Pablo Piedras
Comité asesor: Gustavo Aprea - Fernando Birri
Andrés Di Tella - Carmen Guarini - Ana Laura Lusnich
Mariano Mestman - María Luisa Ortega - Antonio Weinrichter

Venezuela 3318 3.10 - CP C1211AAL CABA
Editor responsable: Javier Campo