teoria
 
Número 5 - Año 2012 - ISSN 1852 - 4699
 

----/Editorial

Editorial - Cine Documental Nº5

 
----/Artículos

Dossier Memoria y cine documental
en América Latina
Editor: Lior Zylberman

La imaginación como prótesis de memoria.
Observaciones en torno al cine documental latinoamericano
Por Lior Zylberman

“¿Habremos hecho bien?” Una aproximación
a las zonas grises en Montoneros, una historia
Por Victoria Álvarez

La ciudad como espacio de construcción
de la memoria en el film chileno La ciudad de los
fotógrafos

Por Carolina Bravi

Fotografía y memoria en el documental
subjetivo de la segunda generación
Por Katrien De Hauwere

Memoria del saqueo y Los rubios.
Laberintos y líneas de memoria en el
documental desde una perspectiva filosófica
Por María Belén Ciancio


----/Notas

Entrevista a Patricio Guzmán,
a propósito de su última obra Nostalgia de la luz (2010)
Por Lorena Bordigoni


----/Traducciones

Félix Mesguich y Boleslaw Matuszewski.
Reflexiones de pioneros sobre cine documental.
Presentación de las traducciones

Una nueva fuente de historia: la creación de
un archivo para el cine histórico
Boleslaw Matuszewski

Traducción de Soledad Pardo

Vueltas de manivela. Recuerdos de
un cazador de imágenes
Félix Mesguich

Traducción de Soledad Pardo


----/Teoría

Entrevista a Bill Nichols
Por Tomás Crowder-Taraborrelli

Master Class de Bill Nichols sobre la ética en el cine
documental
Por Tomás Crowder-Taraborrelli


----/Críticas

Amateur
(Néstor Frenkel, 2011)
Por Lior Zylberman

Familia tipo
(Cecilia Priego, 2009)

Por Pablo Piedras

Huellas y memoria de Jorge Prelorán
(Fermín Rivera, 2009)

Por Daniela Schvetz

La muerte de Pinochet
(Bettina Perut e Iván Osnovikoff, 2011)

Por Beatriz Urraca

 
----/Reseñas

El cine de lo real
Amir Labaki y Maria Dora Mourão (comps.),
Buenos Aires, Colihue, 2011.
Por Pablo Piedras

Realidad y creación en el cine de no-ficción.
El documental catalán contemporáneo, 1995-2010
Casimiro Torreiro (ed.), Madrid,
Cátedra, 2010.
Por Rita Falcón

Cine y percepción de lo real
Edgardo Gutiérrez. Buenos Aires,
Las cuarenta, 2010.
Por Javier Campo

La mirada plural
Santos Zunzunegui, Madrid,
Cátedra, 2008.
Por Lior Zylberman

pru

tapa1 Número 1

tapa2
Número 2

tapa3
Número 3

tapa4
Número 4



Cine Documental ha sido declarada de interés cultural por el Consejo de Promoción Cultural del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Resolución nº 202.
escudo



El equipo de la revista
Cine Documental ha sido
distinguido con una beca
para Proyectos Grupales
del Fondo Nacional
de las Artes

fnartes
cd
Cursos virtuales:

Cine documental: estilos y autores
Historia del cine documental argentino
Investigación y guión para el desarrollo de documentales
www.cinedocumental.com.ar
 
col www.revista.cinedocumental.com.ar
col revista@cinedocumental.com.ar
col Revista de publicación semestral
 

 


Cine documental ISSN 1852 - 4699
Dirección: Javier Campo - Pablo Piedras
Comité asesor: Gustavo Aprea - Fernando Birri
Andrés Di Tella - Carmen Guarini - Ana Laura Lusnich
Mariano Mestman - María Luisa Ortega - Antonio Weinrichter

Venezuela 3318 3.10 - CP C1211AAL CABA
Editor responsable: Javier Campo