Índice 9

Artículos

Dossier: Transición y posdictadura en el documental argentino y español
Editora: Laura Gómez Vaquero

Presentación.  Págs. 1-3

Memoria y mujer en el cine documental de los años setenta: crisis, melancolía y confesión
Por Laura Gómez Vaquero Págs. 4-23

Memorias en transición. Producciones videográficas argentinas contemporáneas entre el video de creación y el corto documental.
Por Clara Garavelli Págs. 24-45

La transición como documento del pasado. Un análisis de los films La República Perdida y Evita, quien quiera oír que oiga.
Por Paola Margulis Págs. 46-70

Teoría

Pasado, presente y futuro en las prácticas del cine documental. Entrevista con Michael Renov.
Por Tomás Crowder-Taraborrelli Págs. 71-90

El eslabón perdido. Apuntes para una genealogía del cine documental contemporáneo.
Por Manuel Palacio Págs. 91-117

Notas

El dispositivo cinematográfico y la redistribución de lo visible. Entrevista con Jean-Louis Comolli.
Por Natalia Taccetta y Mariano Veliz Págs. 118-133

De las memorias infantiles en primera persona. Entrevista a Macarena Aguiló.
Por María Aimaretti Págs. 134-148

Traducciones

El espectáculo de los hechos y el deseo de la realidad.
Elizabeth Cowie
Traducción de Soledad Pardo Págs. 149-181

Críticas

Calles de la memoria.
(Carmen Guarini, 2012)
Por Elina Adduci Spina Págs. 182-185

El último de los injustos.
(Claude Lanzmann, 2013)
Por Lior Zylberman Págs. 186-189

Genpin.
(Naomi Kawase, 2010)
Por Diego Ezequiel Litvinoff Págs. 190-195

No Place On Earth.
(Janet Tobias, 2012)
Por Andrés Brandariz Págs. 196-199

Side by Side.
(Chris Kenneally, 2012)
Por Gloria Ana Diez Págs. 200-203

Reseñas

Cine a la intemperie: instantáneas de dos mujeres por Latinoamérica.
Griselda Moreno y Viviana Garcí, Ushuaia, Südpol, 2013.
Por Pamela Gionco Págs. 204-208

De la foto al fotograma. Relaciones entre cine y fotografía en la Argentina (1840-1933).
Andrea Cuarterolo, Montevideo, CdF Ediciones, 2013.
Por Silvia Pérez Fernández Págs. 209-213

El murmullo de las imágenes.
Josep M. Catalá Doménech, Cantabria, Ed. Shagrila, 2012.
Por Sebastián Russo Págs. 214-218

La imagen cámara.
Fernão Ramos, Campinas, San Pablo, Papirus, 2012.
Por Élida Ramirez Págs. 219-222